jueves, 5 de julio de 2007

CRONICA DEL MERCADO

U M SN H
ESCUELA DE LENGUA Y LITERATURAS HISPANICAS

Crónica
Julieta Coria Orozco
Terminal de Estudios de la Comunicación
8º. SEM. SEC. 01


Una Mañana Fresca, en el Mercado Independencia
El mercado independencia es unos de los principales mercados de la ciudad de Morelia, ya que en el sus visitantes encuentran de todo, desde una sencilla flor y frutos preciosos, hasta un complejo programa de computadora.

8:15 AM y el mercado tiene alrededor de 1 una hora que abrió sus puertas, donde los primeros en hacer aparición fueron los vendedores de frutas y verduras cargados de cajas donde resguardan su preciado tesoro, ya que el comercio es un trabajo que se ha hecho una forma de vida par quien lo realiza.
Las camionetas se han ido, mientras las cajas empiezan a pasar por todos lados descargando y acomodando todo, todo lo que han traído principalmente del mercado de abastos de donde se abastecen la mayoría de ellos.

8:25 a.m. El mercado parece tranquilo y callado pues es bastante el número de locales que aún no abren sus negocios, el rutinario ruido rutinario, ajetreado no aparece todavía y a lo lejos los cláxones de los automóviles, los motores de chóferes desesperados siempre en todo momento por tratar de llegar siempre a algún lugar.

Prefiero esperar de lejos, mientras comienza el ajetreo.

8:40 am De tan solo un vistazo la parte exterior del mercado es muy común, los locales son muy pocos, pues al parecer se encuentran en conflicto con los de adentro y por lo general solo venden ropa, discos y algunos sucios puestos de comida como el puesto de tacos ubicado en la calle Vicente Santa Maria esquina con Av. Lázaro Cárdenas, donde un señor de aspecto desaliñado, ya bastantes años encima, prepara el almuerzo de por lo menos cincuenta gentes que se hallan alrededor, esperando ansiosos unos deliciosos tacos, sin importarles que debajo de sus pies un charco de agua negra hacen juego con sus zapatos, mientras un par de perros merodean el lugar buscando algún resto de comida. El humo choca con el techo ya negro de tanta suciedad del puesto, y mientras el taquero prepara la especialidad de la casa, sus manos sucias en cada momento entran por su boca dando el vito bueno a lo que prepara. –Pase, cuántos le damos- repite y vuelve a repetir… no gracias, prefiero entrar.

9:00 a.m. Comienzo un recorrido por la parte interna del mercado, y aún lucen varios locales cerrados, pero son solo unos cuantos, la gente empieza a salir, empieza a llegar…
Y en cada puesto el “pase que le damos?” no puede faltar en cada local que se atraviesa en mi camino, para empezar hay que atravesar por donde se halla el mas grande expendio de frutas y verduras, los colores, los olores se pueden sentir con gran presición ya que son especiales cuando todos lo olores de funden en esta mercado que lo hace tan especial colores como el rojo de las manzanas, el amarillo de los mangos los plátanos y las guayabas, el verde de las sandias las peras, y el delicioso olor a fruta esta presente.

9:30 AM Hay un olor especial que se percibe de manera inmediata en el interior; el olor a flores es muy fuerte, la frescura de ellas se puede apreciar, los colores de igual forma parecen crear algo precioso que le da vida y sentido alrededor, sobre todo por la cantidad enormes de rosas rojas amarillas blancas que diariamente amenizan desde muy temprano el lugar, como Doña Caty que tiene mas de diez años en este lugar, y no cansa de trabajar en la venta de flores,- ni me cansaré mientras Dios me lo permita- comenta- pues para ella las flores, el olor y su frescura son parte de ella misma.

9:40 Justa a un lado de lugar de las flores, el lugar mas visitado al parecer, es el de la comida, clero que no puede faltar en ningún mercado ya que es el alimento del mercado por así decirlo pues tanto visitantes como vendedores disfrutan de la variedad exquisita, para algunos, de por aquí y hay de todo desde Menudo, corundas, tacos y todo lo que podríamos saborear en una mañana común del mejor mercado.
En un rinconcito muy cerca del pescado y casi enfrente del pollo, se encuentra un puesto de jugos a reventar,”jugos mary” ha llamado mi atención, -uno de naranja, por favor- claro que sí, enseguida- pues parece que no le alcanzan las manos a la señora que los prepara, aunque tiene a dos muchachas que le ayudan no se da abasto, en un local de no mas de 2 x2 pareciera que se venden los mas codiciados jugos de la ciudad, y diariamente la rutina agitada se repite al parecer con un letrero por un lado se puede comprobar: “Se solisita muchacha activa” no podía faltar.
Son cerca de la diez de la mañana, y hoy he empezado mi día en una mañana bastante agradable, una mañana fresca en el mercado independencia.

No hay comentarios: