jueves, 5 de julio de 2007

ENTREVISTA A UN ZAPATERO

U M S N H

Escuela De Lengua Y Literaturas Hispánicas
Terminal En Comunicaciones 8º Sem. Secc. 01

Julieta Coria Orozco


ENTREVISTA

El oficio del zapatero es uno de los mas viejos en nuestro país pues tienen el grande trabajo de reparar los zapatos para nuestra comodidad, en esta ocasión nos encontramos con Don Anselmo quien es zapatero de profesión y lleva mas de 30 años haciendo su trabajo.

Buenas días, señor como esta? Cuénteme un poco sobre su trabajo?
-bueno lo que yo hago todos es reparar zapatos, les hago costuras, les cambio tapas, tacones, remiendas, pues ahora si todo lo que el cliente necesita para la reparación de sus zapatos.

Cuanto tiempo tiene trabajando como zapatero?
Uhh, ya tengo mucho aquí como unos 30 años mas o menos.

En que momento de su vida decidió dedicarse a ser zapatero?
Mi padre que en paz, descanse estuvo en la escuela antigua de lo que era la escuela de oficios de Morelia, allá en el centro, y fue ahí donde él aprendió luego cuando yo estaba mas chiquillo me salí de la escuela para ayudarle a trabajar a mi papa que ya estaba muy enfermo, le dolían mucho sus manos los doctores decían que tenia artritis, y como éramos 10 hermanos, 7 mujeres y tres hombre, yo era el mayor, pues tenia que ayudarle a mi papa.

A los cuantos años empezó a trabajar con su padre?
Yo tenía 11 años cuando él empezó a decirme como usar todas las herramientas que mas ocupaba, al principio yo solo veía como trabajaba y luego ya empezó a decirme en lo que le tenía que ayudar, pero a trabajar ya en serio después de que me casé a los veinte años.

¿Cómo fue que decidió, continuar con el trabajo que venia haciendo su padre?
Al principio a mi no me gustaba, y yo no quería trabajar por que tenia que quedarme todo el día trabajando, y pues lo que yo quería hacer era jugar fútbol, yo quería ser futbolista y no zapatero, pero cuando mi padre murió me encargo antes de morir que le cuidara sus herramienta y que terminara lo que había dejado pendiente, ya si empecé a trabajar hasta que un día le agarre gusto, y pues aquí estoy.

Y dígame, si es que el trabajo de zapatero ha cambiado den algo desde que empezó hasta ahora?
Pues no mucho, hay veces que tengo mucho trabajo y otros que ni las moscas se paran por aquí, pero si, antes tenia yo mas gente que me pedía que le arregle sus zapatos y me los traían varias, por que antes la gente no usaba tantos zapatos como ahora solo se usaban un par solamente y desde que tienen mas zapatos la gente se le olvida de llevar sus zapatos arreglar por que prefieren comprar otros, yo creo.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola bro si entraste por la tarea

Unknown dijo...

Si xq w